sábado, 9 de abril de 2011

TURISMO EN EL CUZCO

Capital: Ciudad de Cusco
Altitud: 3.399 m.s.n.m.
Distancia:
Cusco a Lima 1.153 kilómetros
Cusco a Ayacucho 597 kilómetros
Cusco a Arequipa 623 kilómetros
Cusco a Puno 389 kilómetros

El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.

La ciudad de Cusco, conocida como capital arqueológica de América se disputa con México el honor de ser la ciudad más antigua de América.

Capital económica y militar del Virreinato del Perú, recibió el nombre de la Muy Noble, Muy Leal Cabeza de los Reinos del Perú, Santiago del Cusco. En el siglo XX fue honrada como Capital Arqueológica de Sudamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad del Cusco es un museo viviente de la historia de América.
¿Como llegar?
Por tierra: Diversas carreteras comunican al Cusco con diferentes ciudades del país.
Las rutas más recomendables son:
- Lima-Arequipa-Cusco (1494 kilómetros) con una duración en auto de 24 horas aproximadamente.
- Lima - Arequipa: Panamericana Sur bordea la costa, pavimentada.
- Arequipa - Juliaca 10 h aproximadamente.
- Juliaca - Cusco 12 h aproximadamente (punto mas alto 4318 m.s.n.m. La Raya).
Por tren: Existe servicio de tren que une Cusco a las ciudades de Puno y Arequipa.La ruta Arequipa-Juliaca- Puno- Cusco (735 km.) tiene una duración de 23 horas aproximadamente. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.
La ruta del tren pasa primero por Juliaca en Puno, por lo que es mas recomendable organizar su viaje incluyendo Puno en su programa.
Por aire: Existen vuelos diarios a la ciudad de Cusco desde Lima (1 hora aproximadamente). Hay vuelos directos a la ciudad del Cusco desde Lima, Arequipa, Juliaca (Puno) y otras ciudades del país (Vía estas ciudades).
El aeropuerto Velasco Astete está a 3 kilómetros de la ciudad y tiene servicios de taxis y ómnibus.
Festividades
Qoyllority (Mayo)
Tradicional y solemne festividad Andino-Católica de peregrinación a cimas nevadas, procesión y bendición, danzas folklóricas y bandas de música, fuegos artificiales, mercado simbólico de Alacitas, festividad que se realiza a más de 4000 m.s.n.m.
Corpus Cristi (Junio)
Solemne procesión de la custodia y las 16 Imágenes patronales con acompañamiento de bandas de músicos y grupos folclóricos y especialidades gastronómicas: Chiri uchu o Llaqway uchu. Festividad religiosa considerada la más bella del año.
Inti Raymi (Junio)
Festividad del Sol realizada en la impresionante Fortaleza de Sacsayhuamán.
Se escenifica el reconocimiento en un ritual al dios Sol; durante toda la celebración se realizan diversas actividades de culto y agradecimiento, y cuando el sol está en el poniente, el Inca ordena la retirada.
Nuestra Señora del Carmen (Julio)
Tradicional presentación de 16 danzas folclóricas con programa especial en cada cuadrilla, comparsa o agrupación.
Considerada como la mejor demostración folclórica de la región.

Santuranticuy (Diciembre)

Una de las ferias artesanales del Perú, se realiza en la Plaza Mayor del Cusco, en cuyas veredas los artistas tienden sus mantas siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas. Aquí se puede encontrar todo tipo de objetos artesanales como tallas en madera, cerámica y retablos.

Atractivos Turísticos

La Catedral, contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú. Se levanto la Catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha.

Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el Palacio del Inca Huayna Cápac. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino.

Iglesia La Merced, de estilo barroco. La sacristía atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1,500 diamantes.

Iglesia y Monasterio de San Francisco, donde se destaca en el interior un monumental lienzo obra de Juan Espinoza de los Monteros. Además de catacumbas y tallas en madera.

Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha. Posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.

Y los museos de arte religioso e historia regional son sólo algunos de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.

Otros Lugares turísticos a visitar:

- Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
- Iglesia de San Blas
- Monumento al Inca Pachacútec
- Palacio Arzobispal
- Palacio del Almirante
- Casa de los Cuatro Bustos
- Casa del Inca Garcilazo de la Vega
- Beatario de las Nazarenas

También es interesante visitar los mercados artesanales en las calles San Andrés, en la plaza de armas, en la avenida El Sol y en la calle Triunfo. La ciudad cuenta con diez interesantes museos.

Complejos Arqueológicos Turísticos:

- Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Qenko - Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Pukapukara - Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.

- Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.

- Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.


Atractivos Lugares Turísticos:

Cuatro Lagunas, ubicado a 114 kilómetros de Cusco, en la provincia de Acomayo. Las cuatro lagunas están situadas en la parte alta del río Vilcanota. Los nombres de las mencionadas lagunas, son: Pomacanchi, Acopía, Asnaqocha (laguna del mal olor), y laguna Pampamarca. La practica de pesca deportiva se realiza especialmente en esta última.

Puente Colgante de Queshuachaca, ubicado a 143 kilómetros de Cusco, en la provincia de Canas. Una de las características más relevantes, es que cada tres días de cada segundo domingo del mes de Junio, el puente colgante es tejido a mano. Cerca de 1000 comuneros se dedican a esta tarea utilizando paja trenzada. Esta labor se ejecuta desde antes de los tiempos de los Incas. El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes. Desde éste puente se puede observar el cañon del río Apurímac.

Tres Cruces, ubicado a 145 kilómetros de Cusco, en el departamento de Paucartambo. Esta localidad es un mirador natural en el límite de la Reserva de Biósfera del Manu. En este lugar ocurre el fenómeno natural "rayo blanco" cuando el sol nace en el horizonte. Este peculiar bamboleo de la luz solar ocurre durante el amanecer del solisticio de invierno, 22 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario